José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 45
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listo el primer borrador del documento que define los rasgos y características del nuevo modelo de educación media superior en el país, e inició un proceso de consulta con actores relevantes
del sector, con el objetivo de que se ponga en marcha en el ciclo escolar 2015-2016.
De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, a corto plazo este nuevo modelo no exigirá mayores recursos económicos, pues el eje está en una reorganización
y en el uso más óptimo
de los recursos actualmente disponibles.
Sin embargo, en los años por venir será necesario incorporar mucho más dinero para la producción de mejores materiales educativos, la formación y capacitación docente y el mejoramiento de equipo e infraestructura de los planteles.
Los rasgos del nuevo modelo se han dividido esencialmente en organizacionales y de carácter pedagógico, adelantó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.
Modelos de alumnos y maestros
Los rasgos abarcan el tipo de estudiante que se desea formar, es decir, autónomo, independiente, capaz de aprender a aprender, en lugar del alumno pasivo; y un docente distinto, mejor formado, con más competencias y con sistemas de formación continua y desarrollo profesional diferente de los tradicionales que se han ensayado hasta ahora
.
Además, se pondrá énfasis en el trabajo colegiado, de manera que los profesores, acostumbrados a trabajar de forma aislada, tengan espacios de participación y reflexión, por lo que se incorporarán nuevas estrategias de aprendizaje. También se impulsará un mayor acompañamiento de la escuela en el desarrollo y trayectoria de los jóvenes, así como de los padres de familia.
En la quincuagésima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas del nivel medio superior, hace unos días en la ciudad de México, las autoridades se comprometieron a impulsar este documento a partir del próximo año, con la calendarización de actividades específicas. El escrito será presentado de manera oficial a finales de enero.
En esa reunión, ante funcionarios de la SEP y representantes de la Educación Media Superior de todo el país, Tuirán reconoció que este nivel educativo enfrenta desafíos de cobertura, abandono escolar, equidad, aprendizajes insuficientes, profesionalización docente y de directivos, así como de infraestructura escolar, entre otros.
Por otra parte, las cifras más recientes de la propia subsecretaría, de noviembre, reportan que 30 por ciento de los 4.6 millones de alumnos que cursan este nivel educativo lo hacen en planteles adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), es decir, mediante una evaluación han acreditado un elevado nivel de calidad en la enseñanza que imparten.
El objetivo fijado por el gobierno federal era que 50 por ciento de la matrícula total de este nivel estuviera inscrita en planteles incorporados al SNB para 2018. Lo que hemos logrado hasta ahora es una meta intermedia que preveíamos para diciembre de 2016, y lo hemos alcanzado con dos años de anticipación. Creo que vamos por el camino correcto
, dijo Tuirán.
Anda sedang membaca artikel tentang
Optimización de recursos, eje del nuevo modelo de bachillerato
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2014/12/optimizacian-de-recursos-eje-del-nuevo.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Optimización de recursos, eje del nuevo modelo de bachillerato
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Optimización de recursos, eje del nuevo modelo de bachillerato
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar