Seis de cada 10 sustentantes “no son idóneos” para la docencia: INEE

Written By Unknown on Rabu, 06 Agustus 2014 | 15.54

Blanca Juárez

Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 37

Luego de que se dieron a conocer los resultados del concurso de oposición para ingresar al servicio profesional docente (SPD) se tiene un perfil de desempeño, lo cual es una novedad en el sistema educativo, pues nunca antes lo habíamos tenido, como resultado de eso se sabe que que seis de cada 10 sustentantes no son idóneos, sostuvo Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La esperanza es que ese perfil vaya permeando toda la vida de un maestro desde que ingresa a la normal, por lo que tendrá repercusiones en la formación normalista, en la currícula y en los niveles de desempeño, sostuvo en conferencia de prensa.

Para ser considerado sustentante idóneo debieron haber obtenido al menos 100 puntos. Sin embargo, más de 79 mil aspirantes a una plaza de maestros de un total de 130 mil 503 no lo alcanzó: 61 por ciento, entonces, fue considerado no idóneo.

Ese puntaje mínimo, de 100, para obtener una plaza de maestro en una escuela pública de educación básica garantiza que en los exámenes cumplen con los criterios del SPD, si bien eso no significa que los aspirantes tengan el mismo nivel de desempeño, indicó la consejera Teresa Bracho González.

No fuimos laxos en la prueba, aseguró Schmelkes del Valle, pues dejamos fuera a 60 por ciento. Margarita Zorrilla Fierro, también consejera del INEE, sostuvo que con un sustentante de Michoacán y Oaxaca hubiera sido suficiente para que la reforma educativa avance.

Y resaltó la otra cara de la moneda, pues 40 por ciento de los sustentantes sí resultaron idóneos. Tenemos un camino largo por recorrer que nos permitirá revertir estas cifras, agregó.

Fueron 84 instrumentos diferentes los que se aplicaron según el tipo de plaza al que aspiraban, señaló Jorge Hernández Ugalde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional. Algunos buscan ser profesores de química o alguna otra asignatura, por eso los exámenes fueron los mismos en lo genérico, explicó Bracho González.

Las pruebas fueron estandarizadas, es decir, si alguien aspiraba a una plaza de maestro de matemáticas en Nuevo León y otro en Chiapas, ambos respondieron al mismo examen y fueron calificados de la misma manera.

El nivel de participación y de civilidad fue altísimo, lo que demuestra que la reforma educativa camina y no se puede juzgar lo contrario, consideró Teresa Bracho. Sin embargo, el número de maestros con carácter de idóneo supera con mucho el número de plazas convocadas, admitió.

Margarita Zorrilla destacó que todos los sustentantes, independientemente de si fueron considerados idóneos, reciben un dictamen que describe sus resultados, y quienes están en este grupo numeroso (los no idóneos) sabrán dónde están sus áreas de oportunidad.

Las evaluaciones se realizaron el 12, 13 y 19 de julio, en el caso de Michoacán y Oaxaca se llevaron a cabo hasta el 28, 29 y 31 del mismo mes. Tras una semana de retraso en la publicación de los resultados, el pasado domingo finalmente se anunciaron en la página electrónica del SPD. La demora se debió a que la aplicación de las pruebas para educación básica en los estados de Michoacán y Oaxaca se aplazó, explicó Schmelkes.


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