Por “decreto presidencial”, la SCT puede contratar médicos externos para aplicar examen a transportistas

Written By Unknown on Rabu, 06 Agustus 2014 | 15.54

Por decreto presidencial, la SCT puede contratar médicos externos para aplicar examen a transportistas

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José Valente Aguilar ZinserFoto Guillermo Sologuren

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2014, p. 36

Desde finales del sexenio pasado la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó a operar un expediente clínico electrónico y abrió a médicos externos a la dependencia la realización del examen, requisito previo para que autotransportistas, operadores de marina mercante, de ferrocarriles y aeronaves comerciales obtengan su licencia para desempeñar sus labores, señaló José Valente Aguilar Zinser, titular de dicha dirección.

En entrevista con La Jornada, precisó que la determinación fue fruto de un decreto presidencial signado por Felipe Calderón. No fue una decisión de un director, sino una determinación institucional que obedeció a una problemática del sector y cuya finalidad fue proveer mayor seguridad, competitividad y eficacia al sistema de transporte del país.

Detalló que aunque el esquema fue encabezado por la SCT; también participaron la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina, y se pidió opinión a las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga, de Pasajeros y la del Transporte Aéreo, así como a sindicatos del sector y aerolíneas.

La semana pasada, José del Carmen Trinidad Cruz, secretario general de la sección sindical de protección y medicina preventiva en el transporte del Sindicato de Trabajadores de la SCT, denunció que solicitó al titular de la dependencia la remoción de Aguilar Zinser, por haber consecionado la materia de trabajo a particulares.

Sobre esto, el funcionario explicó que la carga en las unidades médicas de provincia estaba rebasando la capacidad de atención. Indicó que entre 800 mil a un millón de transportistas de carga, de pasajeros, pilotos de aviación civil, copilotos, sobrecargos, mecánicos, despachadores, controladores de tránsito aéreo, operadores de marina mercante y de ferrocarriles, entre otros, requieren con una periodicidad que va de los seis meses (en el caso de los pilotos mayores de 40 años) hasta dos años, renovar sus licencias y con ello demandan la realización de una nueva certificación.

Hacemos un aproximado de 300 mil exámenes al año. El costo en cada una de las 42 unidades médicas de la dirección es de mil 400 pesos y dura de dos a cuatro horas, y agregó que con la sobredemanda que había, incluso la calidad del examen ya no era buena, por lo que se abrió a médicos particulares, los cuales tienen como parámetro el cobro que hace la dirección de medicina preventiva.

Insistió en que la medida fue para satisfacer la demanda de usuarios, pues antes de los cambios las citas para el chequeo médico se daban hasta tres meses después y para mejorar la calidad mediante la competencia y el sistema de verificación, por medio de la huella biométrica y el expediente electrónico.

El médico pediatra señaló que gremios y empresas de transporte presionaron al sector para que se ampliara la cobertura y se pudieran hacer exámenes a nivel privado.

Actualmente hay 200 médicos autorizados en el país para realizar estos estudios, y precisó que éstos deben presentar en garantía una fianza de un millón 200 mil pesos, lo que es un buen estímulo para hacer bien las cosas, concluyó.


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