Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 33
El gobierno de México analiza poner en marcha un programa de maestros bilingües para atender a cerca de 500 mil menores repatriados de Estados Unidos, la mayoría de los cuales no habla español, afirmó Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los datos más recientes precisan que en el ciclo escolar 2013-2014, 307 mil niños de origen extranjero se inscribieron en planteles de educación básica en México, de los cuales 289 mil 727 nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos. El resto proviene de Canadá (mil 507), Centroamérica y el Caribe (5 mil 225), Sudamérica (4 mil 870), Asia (mil 731), Europa (3 mil 687), África (181) y Oceanía (197).
De ellos, 69 mil 945 cursan el nivel prescolar, 189 mil 135 van en primaria y 48 mil 45 en secundaria, aunque hay muchos otros menores no registrados por diversas causas, lo que eleva el número de niños que demandan ser atendidos educativamente.
De acuerdo con un estudio del Instituto de las Mujeres en Migración (Imumi), además de los problemas que implica insertarse en el ámbito escolar sin hablar español, uno de los retos que manifiestan las familias trasnacionales que viven entre Estados Unidos y México es la inscripción, continuación o acceso a beneficios en el sistema educativo mexicano para sus hijas e hijos. De acuerdo con las normas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las niñas, niños y adolescentes pueden inscribirse a la escuela aun sin presentar todos los documentos requeridos. No obstante, la inscripción es temporal y condicionada hasta la entrega de todos los documentos solicitados
.
Sin embargo, algunas escuelas del país no permiten la inscripción de estos menores por falta de conocimiento de las normas. En los pasados cuatro años se han documentado casos de niños en condición migratoria que no tienen acceso efectivo a la educación por no haber podido tramitar la apostilla y traducción del acta de nacimiento, requerida por la SEP para la continuación o formalización de su inserción escolar.
Asimismo, hay madres o padres mexicanos que no han podido inscribir en el Registro Civil las actas de nacimiento de sus hijos para obtener la doble nacionalidad e inscribirlos en la escuela como mexicanos.
En entrevista con La Jornada, Torres Mendívil señaló que el tema educativo, así como el acceso a servicios públicos para la población mexicana de retorno, ha tomado relevancia debido a que en los pasados seis años han sido deportados un promedio anual de 275 mil mexicanos, a quienes se suman los connacionales que regresan de forma voluntaria. El estudio para el programa de maestros bilingües pretende enfrentar el problema de los menores de manera inicial, en aquellos estados con mayor número de alumnos en estas condiciones.
Datos del Imumi destacan que en todas las entidades del país, incluso en el Distrito Federal, existen alumnos en contextos migratorios
inscritos en educación básica. Chihuahua aparece a la cabeza, con más alumnos en esta situación (39 mil 349) y Campeche con apenas 568.
Anda sedang membaca artikel tentang
Analizan programa bilingüe para niños repatriados de EU
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2015/04/analizan-programa-bilingae-para-niaos.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Analizan programa bilingüe para niños repatriados de EU
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Analizan programa bilingüe para niños repatriados de EU
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar