La evaluación “conviene a todos”: Schmelkes

Written By Unknown on Minggu, 15 Maret 2015 | 15.53

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 31

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que si no hay condiciones para aplicar la evaluación del desempeño docente a maestros en servicio, que no se aplique, y que más bien sea el proceso con la mayor parte de los docentes el que vaya demostrando que esto es algo que conviene a todos.

Al inaugurar los trabajos del segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, donde afirmó que permanecen activas muchas de las resistencias que genera la evaluación, reconoció que no son pocos los que la siguen viendo como una intromisión con escasa relación con la realidad de su trabajo cotidiano y que, además, esconde pretensiones punitivas.

Sin embargo, en entrevista puntualizó que la mayoría del magisterio está de acuerdo en participar en este proceso, pero hay un sector que todos conocemos y que está muy bien localizado que sí se opone a la reforma educativa, específicamente por temor a las consecuencias de la evaluación al desempeño escolar. Y ese es el grupo que nos preocupa, porque nos parece que hay una lectura equivocada de lo que es la evaluación.

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La presidenta del INEE, ayer en el congreso sobre evaluación educativaFoto Guillermo Sologuren

Tras participar en el encuentro que reúne a 59 expertos de la región, y a más de medio millar de profesores, directores e investigadores mexicanos, indicó que es posible que permanezcan activas muchas de las resistencias que suscita este proceso, aun incluso después de buscar su legitimación a través de un proceso de consenso entre evaluadores y evaluados.

El principio de participación, dijo, es un imperativo al mismo tiempo político, ético y práctico, pues afirmó que le otorga legitimidad, lo convierte en un mecanismo consensuado, le da viabilidad operativa y permite que sus resultados generen reflexión e insumos para el cambio y la innovación. No obstante, dijo, que aún se duda de la transparencia de los procesos de evaluación y de la autenticidad de sus propósitos.

Ante la posibilidad de que autoridades educativas soliciten nuevamente la participación de elementos de las fuerzas armadas en el resguardo de dicho proceso, indicó que es posible que sí. En algunos lugares sabemos que hay metodologías por parte de los docentes que son a veces un poco violentas, y eso es lo que motiva a la Secretaría de Educación Pública a querer resguardar estos procesos.


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