José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 39
A pesar de que persiste una elevada tasa de deserción escolar en educación media superior, es factible que para el fin de la presente administración se alcance la meta de tener una cobertura de 80 en este nivel de enseñanza; es decir, que ocho de cada 10 jóvenes tengan acceso al bachillerato y lo concluyan.
De acuerdo a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2014 se lograron avances muy satisfactorios
en losdesafíos que enfrenta este nivel de enseñanza, que en 2012 tuvo una tasa de abandono escolar de 15 por ciento, lo cual significó que 625 mil alumnos dejaron la escuela en ese periodo. Para 2018 se estima que este porcentaje se reducirá a 9 por ciento, y 465 mil jóvenes.
Entre las acciones que mencionó la SEP para lograr las metas de cobertura educativa, están la creación de nuevos planteles, mejoramiento de los actuales, el aprovechamiento de la capacidad instalada, y la ampliación de la oferta de los telebachilleratos comunitarios, la creación de la Prepa en Línea-SEP y el fortalecimiento de la Prepa Abierta.
Ante el desafío de alcanzar 80 por ciento de cobertura escolarizada para el año 2018 y universalizar la educación media superior en 2021, este año se prevé la creación de mil 500 telebachillleratos comunitarios, lo cual permitirá elevar la cobertura en zonas sin el servicio escolarizado para egresados de la secundaria.
Asimismo, destaca la necesidad de reforzar los programas de becas, como un mecanismo que contribuye a la permanencia del estudiante en el sistema educativo nacional. Y es que el mayor porcentaje de los jóvenes que interrumpe su formación académica escolar se da precisamente en el tránsito de la secundaria al bachillerato.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de deserción en educación media superior, casi 48 por ciento señaló que abandó los estudios por falta de recursos para comprar útiles, cubrir pasajes del transporte o por no poder cubrir la cuota de inscripción. Es decir, el tema económico fue la principal causa de deserción.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, confirmó que ninguno de los programas para atacar la deserción escolar y lograr la meta de avanzar hacia la universalidad de la cobertura en educación media superior se verá afectado.
Al poner en marcha el Taller de estrategias de trabajo colegiado, el funcionario destacó que reforzar este tipo de labor entre los docentes contribuirá a enfrentar dos de los desafíos de la educación media superior: los aprendizajes insuficientes y la débil profesionalización de docentes y directivos.
Tuirán Gutiérrez aseguró que entre los factores relevantes para ser un buen maestro están disponer de una formación inicial adecuada; la experiencia y el desarrollo de competencias logradas a lo largo de su carrera; la participación en procesos de capacitación y formación continua; recibir tutoría y retroalimentación constante, y participar en el trabajo colegiado del plantel.
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