José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 40
Luego de asegurar que Oaxaca vive un estado de excepción al derecho, por la vía de la fuerza y de los poderes fácticos, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que el gobierno federal analiza promover reformas a la Ley General de Educación para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda hacerlo.
Dijo que se ha perjudicado a los estudiantes, y que en esa entidad los niños tienen menos días de clases por una serie de circunstancias que nada tienen que ver con la educación, y en cambio sí repercuten en la enseñanza y el rendimiento escolar.
Además, señaló que en esa entidad se desapareció a la Secretaría de Educación Pública; se constituyó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y éste se conforma no sólo con funcionarios de la autoridad educativa, sino con integrantes de una sección laboral que en Oaxaca todos conocemos: la sección 22, ocupada por gente de la CNTE
.
Informó que la dependencia a su cargo analiza ya estos cambios en la Ley General de Educación y reformas al acuerdo de 1992, que serían propuestos a los gobernadores y al Congreso de la Unión, para que en caso de que los estados no tengan la posibilidad o la voluntad de aplicar la ley, sí lo pueda hacer la SEP.
De hecho, hay un artículo en la Ley General de Educación que dice que cuando no haya educación con equidad la SEP podrá impartir temporalmente educación al mismo tiempo que el estado. Nunca lo hemos aplicado, creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca
, dijo el funcionario en gira por el estado de Veracruz.
También se refirió a la evaluación educativa, y comentó que ésta se adecua a las particularidades de cada región. No se puede evaluar a todos de manera igual, porque los maestros de una región son distintos a los de otra, señaló.
Y esto nos lo ha marcado claramente el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y nos ha dicho: tus instrumentos de evaluación deben considerar las particularidades de cada región de México. Y así se han venido haciendo las evaluaciones, considerando las particularidades, porque de otra manera estaríamos siendo absolutamente injustos, si empleásemos un solo instrumento de evaluación para todo el país
, señaló el secretario de Educación.
Por otro lado, indicó que los recortes no afectan los programas prioritarios, pero sí repercuten, lamentablemente, en otro tipo de actividades.
Tenemos la responsabilidad de fomentar el deporte social; de seguir manteniendo las becas; de seguir otorgando las tabletas para los quintos y sextos años de todas las escuelas que ya llevamos cubiertas en el país; la Escuela Digna; la escuela que abate rezagos significativos; la Escuela Segura. En fin, programas que son vitales
, expresó.
Anda sedang membaca artikel tentang
Analiza el gobierno reformar la Ley General de Educación y el acuerdo de 1992
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2015/02/analiza-el-gobierno-reformar-la-ley.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Analiza el gobierno reformar la Ley General de Educación y el acuerdo de 1992
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Analiza el gobierno reformar la Ley General de Educación y el acuerdo de 1992
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar