La reforma educativa no tiene impacto en proceso de enseñanza

Written By Unknown on Minggu, 28 Desember 2014 | 15.53

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 31

Dos años después de la aprobación de la reforma educativa su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje es inexistente, afirmaron profesores y directores en servicio. Sin embargo, alertaron que 2015 será un año clave para la reforma educativa, pues se cumple el plazo para iniciar la evaluación de docentes en servicio con fines de permanencia, aplicar un nuevo programa de carrera magisterial y dar a conocer un nuevo modelo educativo.

A esto se suma, indicaron, que el año próximo será el último en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita una convocatoria específica para que los egresados normalistas participen en el concurso de oposición al Servicio Profesional Docente, pues a partir de septiembre de 2015 vence el plazo para abrir a aspirantes de cualquier profesión las plazas docentes en prescolar, primaria y secundaria.

Francisco Bravo, ex dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, destacó que en 2015 también se modificarán los libros de texto gratuito de los tres grados de prescolar, así como de todas las asignaturas de primero y segundo de primaria, y de tercer y cuarto grados en la materia de español, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la dependencia federal.

Recordó que es en el campo laboral y administrativo donde la reforma educativa ha tenido mayores avances. Desde la implementación de un proceso de selección para el ingreso al magisterio que cataloga a los aspirantes como idóneos y no idóneos, a través de una prueba estandarizada que poco o nada tiene que ver con lo que ocurre en las aulas día a día.

En contraste, dijo, en muchos estados hay carencia de docentes. Tan sólo en la capital del país, dijo, cada año se cuenta con 300 egresados normalistas para cubrir las vacantes, pero hace 20 años, indicó, éramos mil 500 los que cada año nos sumábamos al servicio docente. Hay un claro ataque al normalismo, y en 2015 se pretende asestar un duro golpe.

Además, indicó, a partir de enero iniciará la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, con el que se centralizará el pago de la nómina a los docentes.

Otro de los temas pendientes, dijo, es la modificación del programa de carrera magisterial, el cual, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, deberá ser sustituido por otro esquema, cuyo contenido deberá publicarse a más tardar el próximo 31 de mayo de 2015.

Sin embargo, apunto, hasta la fecha desconocemos qué mecanismo elabora la SEP para sustituir el proceso de escalafón horizontal, en el que participan más de 700 mil maestros de educación básica.

En entrevista por separado, José González Figueroa, profesor con 45 años de servicio y fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó que en 2015 las autoridades educativas locales deberán contar con un programa integral que organice y estructure las funciones de las asesores técnico-pedagógicos (ATP), cuya convocatoria para asignar estos cargos no se publicó este año, como se tenía previsto.

Agregó que también está pendiente la resolución de la Suprema Corte en los ocho estados –Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y Baja California Sur– que no cuentan con leyes estatales de educación armonizadas con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pues hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la demandas de controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República, que argumentó violaciones a la reforma educativa.


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