Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 45
Ante la epidemia de obesidad infantil, urge definir estrictos marcos regulatorios que prohíban la publicidad de productos no saludables dirigida a los niños, como han hecho Noruega, Suecia y la provincia de Quebec, en Canadá, y hacia lo que se encamina Brasil, pues el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente determinó que este tipo de publicidad viola sus garantías.
Lo anterior se establece en el documento Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria, elaborado por expertos de la Alianza por la Salud Alimentaria, en el que aseguran que la regulación de la publicidad de productos con elevado contenido de azúcares, grasas y sal recién hecha en México, como consecuencia de la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, es limitada y tiene varias debilidades que permiten que niños y adolescentes se expongan a este tipo de comerciales, por lo que se debe modificar.
Con sobrepeso u obesidad, 34% de niños en el país
En el taller Estrategias de la publicidad de alimentos y bebidas hacia niños, Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, y Fernando Quintero, especialista en comunicación del Berkeley Media Studies Group, resaltaron que lamentablemente "la industria tiene un lobby muy poderoso para combatir las iniciativas" que intenten restringir su mercado. En México 34 por ciento de los menores tienen sobrepeso u obesidad.
En el documento se refiere que hay evidencia suficiente para demostrar que el efecto de las regulaciones débiles es muy similar a la ausencia de éstas
, por lo cual es urgente que toda la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, en todas sus formas y espacios, esté regulada y se prohíba el uso de estrategias de manipulación y engaño que se valen de la credulidad e inexperiencia de los niños
, como señala la Organización Mundial de la Salud.
La regulación mexicana señala que solamente podrán publicitarse en horarios de audiencia infantil (lunes a viernes, de 14:30 a 19:30 horas, y sábados y domingos de 7 a 19:30 horas) los productos que cumplan con los criterios nutricionales definidos por la Secretaria de Salud, y de manera excepcional podrá hacerse publicidad de alimentos y bebidas en horarios de audiencia infantil, siempre y cuando se garantice que la audiencia del programa no excede de 35 por ciento de menores de 12 años.
Calvillo señaló que dicha regulación debe "ampliar el periodo de edad y basarse en criterios nutricionales libres de conflicto de intereres y en evidencia científica, entre otros.
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