Recoge la Carta de Río retos de la educación superior del siglo XXI

Written By Unknown on Kamis, 31 Juli 2014 | 15.54

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El rector de la UNAM, José Narro, con Emilio Botín y César Alierta, presidentes de Banco Santander y Telefónica, respectivamente, en la sesión de clausura del tercer Encuentro Internacional de Rectores UniversiaFoto La Jornada

Emir Olivares Alonso

Enviado

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 39

Río de Janeiro, 29 de julio.

Con la finalidad de darle continuidad al trabajo para la conformación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, más de mil 100 rectores de 31 países aprobaron la Carta de Río, en la que se asientan las bases y compromisos para afrontar los retos y problemas que plantea el siglo XXI para las instituciones de educación superior de la región. 

Lo anterior se concretó en el Tercer Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se efectuó en el centro de convenciones Riocentro de esta ciudad con el apoyo del Banco Santander, donde se enfatizó que este espacio regional debe basarse ante todo en un compromiso socialmente responsable de las casas de estudios.

Se informó que estas conclusiones se presentarán en la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará en diciembre próximo, en Veracruz, con el objeto de que algunas de las propuestas del encuentro y de la Carta de Río sean considerados por los gobiernos para emprender estrategias en favor de este nivel académico.

Fue en la ceremonia de clausura, a la que asistió Luiz Fernando Pezão, gobernador del estado de Río de Janeiro, donde Emilio Botín anunció la inversión en este grado de estudios para varios países en los próximos años.

Los 700 millones de euros se distribuirán de la siguiente manera: 40 por ciento serán destinados a becas de movilidad, 30 por ciento a investigación e innovación y el resto se dará a proyectos académicos. De esa cifra 240 millones de euros corresponden a España y 35 por ciento a América Latina.

Luego de concluir los trabajos, divididos en 10 mesas temáticas y una conferencia plenaria, los mil 103 rectores participantes –190 de ellos mexicanos– dijeron que las universidades iberoamericanas deben responder a varios retos como la ampliación, diversificación y renovación de las enseñanzas y los modelos educativos; el aumento y la diferenciación de su oferta académica y de la educación trasnacional; la creciente internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales, y la transformación de los esquemas de financiación y organización.

La Carta de Río indica que en años recientes se han registrado y afianzado relevantes iniciativas para consolidar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Sin embargo, para alcanzarlo se requieren nuevos, mayores y más decididos compromisos en ámbitos como la movilidad universitaria, el reconocimiento y la transferencia de créditos, la comparación de la estructura de las enseñanzas y el reconocimiento de los títulos o la acreditación de las instituciones y estudios.

Confiaron en que este espacio se concrete en cuatro años, durante el encuentro de rectores a celebrarse en Salamanca, España.

Aun con matices y diferencias, los rectores se comprometieron a trabajar con responsabilidad social y ambiental, a atender expectativas de los estudiantes, a fortalecer la planta académica, a garantizar la calidad de la enseñanza y adecuarla a las necesidades sociales, a mejorar la investigación, a ampliar estrategias de internacionalización y movilidad, a transparentar manejo de recursos y diversificar su ampliación que, en el caso de las universidades públicas deben contar con el apoyo gubernamental.


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