Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 32
Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), sostuvo que las industrias del tabaco siguen fortaleciendo su presencia en México, y ahora enfocan publicidad subliminal hacia los niños, por lo cual apremió a los legisladores a discutir y aprobar las reformas a las leyes generales contra el Tabaquismo y de Salud, presentadas hace año y medio.
Destacó que niños que empiezan a fumar a los 12 años consumen en promedio siete cigarrillos al día. Los adultos, 6.5. Debido a que 83 por ciento de adolescentes nunca han fumado, las industrias tabacaleras están desarrollando publicidad subliminal dirigida a ese sector, lo cual es muy grave porque el "tabaco no es inocuo, produce cáncer.
Hay que acortar las campañas de publicidad de la industria tabacalera y abundar en la información sobre los daños a la salud que provoca el tabaquismo tanto a fumadores activos como pasivos
, aseveró en conferencia de prensa, a menos de una semana del Día Mundial sin Fumar.
Expuso que incrementar los impuestos al tabaco –incluyendo los puros– ha tenido un impacto favorable en la disminución del consumo, pero también deben realizarse ajustes a las leyes mencionadas para avanzar en la protección a la salud de la población
; reforzar las clínicas contra el tabaco, pues sólo hay 39 de las 800 que hubo hace años; aumentar el tamaño de los pictogramas en las cajetillas, pero que instruyan a la sociedad, no que la horroricen
; controlar el comercio ilícito y más educación.
Expresó que en la década pasada se desatendió el esfuerzo por reducir el consumo de tabaco y otras drogas. Incluso, la ley permite fumar en ciertos espacios en los que debería prohibirse. En algunos hospitales e instituciones de salud se permite fumar, comentó. Por ello, dijo, este año se inició una segunda y quizá última encuesta global de tabaco en adultos
, cuyos resultados estarán listos el año próximo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el planeta fallecen casi seis millones de personas por tabaquismo, de las cuales 600 mil mueren por respirar el humo de los fumadores. Si no se actúa, en 2030 la cifra aumentará a ocho millones, 80 por ciento de ellas en países de bajos y medianos ingresos.
El organismo internacional hizo un llamado a los países para aumentar los impuestos al tabaco, pues es un mecanismo eficaz para reducir el consumo entre grupos de menores ingresos e impedir que jóvenes empiecen a fumar. Un aumento de 10 por ciento en el precio, por la subida de impuestos, disminuye el consumo en cuatro por ciento en los países de altos ingresos y hasta de cinco por ciento en naciones de ingresos medios, asentó.
En el país, dijo Ana Marlene Espinoza Martínez, directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, hay 18 millones de personas que fuman y sólo 35 mil inmuebles federales, privados y en los estados totalmente libres de humo, por lo que es necesario tener una legislación más rigurosa y reformar la Ley General de Salud para abatir el consumo del cigarrillo
.
Anda sedang membaca artikel tentang
Tabacaleras reorientan publicidad hacia niños; forzoso, reformar leyes: Conadic
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2014/05/tabacaleras-reorientan-publicidad-hacia.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Tabacaleras reorientan publicidad hacia niños; forzoso, reformar leyes: Conadic
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Tabacaleras reorientan publicidad hacia niños; forzoso, reformar leyes: Conadic
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar