Prepara la SEP sistema compartido de infraestructura en bachillerato

Written By Unknown on Kamis, 20 Maret 2014 | 15.53

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 39

Como parte de la estrategia para impulsar la mejor articulación del sistema de bachillerato nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un inventario de infraestructura y equipamiento en planteles de este nivel, a fin de aplicar un modelo de uso compartido para diversas especialidades académicas y técnicas.

En entrevista, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, informó que empezó la construcción de seis laboratorios y talleres de uso compartido en distintos estados, como fase piloto para detectar cómo funciona este esquema.

Vamos a invertir en infraestructura de talleres y laboratorios de uso compartido. Dadas las dificultades para que todos los planteles tengan instalaciones propias para cierto tipo de asignaturas y carreras, crearemos un espacio común, por lo que ya se están construyendo seis de ellos.

También señaló que como parte de los proyectos del Espacio Común de la Educación Media Superior, la SEP elabora un inventario de equipamiento e infraestructura en el bachillerato, que será accesible a cualquier escuela que forme parte del espacio común de ese nivel educativo, e identifique cuáles son las instalaciones estratégicas que ellos no tienen, pero que son indispensable para la formación de sus alumnos y que están cercanas a sus planteles.

De esta forma, indicó Tuirán Gutiérrez, se aplicarán reglas claras y transparentes para que puedan hacer uso de la infraestructura de otros centros escolares, a fin de garantizar que los alumnos puedan acceder a ellas.

Asimismo, reconoció que el bachillerato aún enfrenta diversos retos, entre ellos superar su desarticulación, por lo que se requiere crear una red que permita conectar y comunicar 33 subsistemas de ese nivel educativo, que cuentan con 9 mil planteles en todo el país, y poco más de 4 millones de estudiantes.

Enfatizó que se debe fortalecer la cooperación entre subsistemas para hacer viables planes como la creación de una biblioteca virtual o el uso común de instalaciones y equipamiento.

Muchos de estos proyectos no son viables cuando se realizan sólo para un número pequeño de planteles, sino cuando se busca que participen muchos centros escolares y de esta forma hacerlo posible. Necesitamos un cambio de paradigma; se dice fácil, pero en ese proyecto estamos.

Cabe mencionar que la SEP destinará este año al menos 2 mil 500 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, así como 400 millones adicionales para garantizar la operación de mil 500 escuelas de bachillerato.


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