“Historia de terror”, proceso de deterioro de los libros de texto

Written By Unknown on Senin, 13 Januari 2014 | 15.54

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Ante el sinnúmero de errores reconocidos por la SEP, los libros de texto gratuitos deberán sustituirse paulatinamente, advierten expertos en educación. La imagen, en la bodega de Tlalnepantla, estado de México, donde se dio el banderazo para el reparto correspondiente al ciclo escolar 2013-2014Foto Pablo Ramos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. 29

Como una historia de terror con final amargo calificaron especialistas del sector educativo el proceso de deterioro de los libros de texto gratuitos, los cuales tendrán que ser sustituidos de forma gradual a partir del próximo ciclo escolar, debido a las deficiencias científicas y pedagógicas en sus contenidos.

En entrevistas por separado, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconociera que se detectó un sinnúmero de errores y deficiencias en los textos para prescolar y primaria, señalaron que durante años se denunció que eran libros malos, erróneos y con problemas serios en sus contenidos.

Consideraron que su calidad es resultado de una política de improvisación y sin capacidad para definir procesos de consolidación, pues se trata de materiales que fueron elaborados a partir de 2008, es decir, se cambian frecuentemente, lo que genera un impacto negativo en las aulas.

Olac Fuentes Molinar, especialista en enseñanza y ex subsecretario de Educación Básica, afirmó que ante estos resultados, existe responsabilidad de un régimen, de un equipo de trabajo, pero sobre todo hay un desprecio por la enseñanza pública.

Destacó que como titular de la Subsecretaría de Educación Básica en el sexenio pasado, Fernando González Sánchez –yerno de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo–, está en el centro de la responsabilidad, y también quien le otorgó ese cargo, es decir, el ex presidente Felipe Calderón.

Se trata de materiales que sin duda provocaron perjuicios, desorientación, falta de interés, y debe indagarse por qué se tomaron esas decisiones, por qué se encargó a otras personas hacer ciertas cosas, pues costaron millones de pesos, señaló.

Asimismo, advirtió que se requiere crear una instancia donde no sólo colaboren destacados especialistas, sino educadores, que tienen mucho qué decir, porque el objetivo es evitar que se vuelva a aplicar una política de ocurrencias.

Al respecto, Tatiana Coll, experta en el sistema de enseñanza e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, afirmó que el deterioro de los materiales educativos es un problema añejo.

Hay una falsa concepción, precisa, desde las instancia que dictan las políticas en la materia, de que si cambiamos los libros de texto y aplicamos nuevas reglas en las escuelas vamos a modificar el proceso educativo, pero eso no ocurre. Las transformaciones en los procesos de enseñanza son muy lentas y no se pueden modificar cada sexenio, aseguró.

César Navarro, profesor del Instituto José María Luis Mora, destacó que el deterioro de los libros de texto es resultado de la aplicación de reformas educativas sin base pedagógica, y más como parte de acuerdos políticos y cupulares.

Es también, agregó, consecuencia de una política que permite que sean unos cuantos quienes diseñen los libros, con una visión muy homogénea de la enseñanza, cómo si todos los niños aprendieran igual y en los mismos contextos socioculturales.


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