Impulsará la SEP una “nueva generación” de libros de texto

Written By Unknown on Senin, 30 Desember 2013 | 15.54

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Materiales a ser distribuidos para el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en la bodega de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Pablo Ramos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 29

A partir de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la creación de una nueva generación de libros de texto gratuitos y de materiales multimedia para alumnos de prescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica, se harán ajusten, de forma gradual, en prácticamente todos los contenidos y grados, aunque se dará prioridad a materias como español, matemáticas, lecturas, historia, formación cívica y ética, ciencias naturales y exploración de la naturaleza, así como a educación física y artística.

Además, en el ciclo escolar 2014-2015 se prevé producir nuevos materiales para los tres grados de prescolar.

En primaria se modificarían los textos de español y educación artística para los estudiantes de primero y segundo. También se elaborarían nuevos libros de lecturas y educación física para todos los grados, mientras que se modificaría el texto de historia de cuarto a sexto, y el de formación cívica y ética de quinto a sexto grado.

Para el ciclo 2015-2016 se tendrían nuevos libros para primero y segundo grados de primaria en todas las asignaturas; así como en español para tercero y cuarto.

En el año escolar 2016-2017 se modificarían los libros de tercero y cuarto grados en todas sus asignaturas, así como en español para quinto y sexto; y para el ciclo 2017-2018 se entregarían nuevos libros en todas las asignaturas para los dos últimos grados de primaria.

Nuevos materiales en lenguas indígenas

Por lo que respecta a la primaria indígena, la SEP prevé modificar los materiales que se distribuyen a partir del ciclo 2014-2015, cuando se entreguen nuevos libros para quinto y sexto en las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales y lenguas indígenas. Un ciclo después deberán generarse para tercero y cuarto en esas disciplinas, y para primero y segundo en el ciclo 2016-2017.

Además, el próximo año escolar se impulsará la selección, clasificación y actualización de materiales multimedia para quinto y sexto de primaria, así como para secundaria y prescolar, y se hará la adaptación de contenidos a multiplataformas, incluidos los equipos móviles.

En el caso de secundaria, se estima que en el ciclo 2014-2015 se revisarán los libros de primer grado, pues todas las disciplinas tendrán ajustes curriculares; lo que ocurrirá sucesivamente por grados y ciclo escolar en 2015-2016 para segundo grado, y en 2016-2017 para tercero.

Luego de que el secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, anunciara que en la primera semana de enero se dará a conocer un informe sobre los materiales educativos, cabe mencionar que uno de los ejes centrales de la llamada nueva política nacional de materiales educativos será fortalecer la autonomía de las escuelas en su selección, e incluso producción, así como una mejora en la capacidad de uso y aprovechamiento.

En México cada año se producen poco más de 246 millones de libros de texto, que se distribuyen a cerca de 26 millones de alumnos de educación básica.

A esto se suman 5 millones 639 mil textos en lenguas indígenas, 23 millones para alumnos de telesecundaria, y se generan 330 mil 570 materiales en macrotipos y 35 mil en braille, para personas con discapacidad visual.

Cabe recordar que en julio pasado la SEP informó que los materiales que se distribuirían en el ciclo escolar 2013-2014, los cuales fueron elaborados y aprobados por la administración del ex presidente Felipe Calderón, presentaban al menos 117 errores ortográficos.

En noviembre, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos señaló que la SEP pagó, a través de un convenio, 14.2 millones de pesos a la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y a la Universidad Autónoma Metropolitana por su redacción.

Ante el cúmulo de errores, la dependencia emitió una fe de erratas para que más de 500 mil maestros de educación primaria en todo el país realizaran las correcciones, junto con sus alumnos, en el aula.


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