Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 45
Pese a perfilarse a escala mundial como alternativa para reducir el rezago en la cobertura de educación superior, en México sólo unos 200 mil alumnos cursan licenciaturas o maestrías mediante la modalidad de educación a distancia, mientras en el sistema tradicional o presencial la matrícula es de 3 millones 500 mil estudiantes.
Además, de las 668 instituciones de educación superior (IES) públicas en México, sólo 184 (27 por ciento) cuentan con página en Internet y plataforma de e-Learning (aprendizaje electrónico o educación a distancia), mientras de mil 772 IES privadas, sólo 111 (6 por ciento) cuentan con ambas. Esto quiere decir que casi 90 por ciento de las IES en México carecen de plataforma e-Learning.
Los anteriores datos son del White Paper e-Learning México 2013, un amplio estudio con más presentado ayer por Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, y por Rubicelia Valencia Ortiz, del equipo de trabajo.
Del total de las IES públicas, 184 tienen página en Internet y plataforma de e-Learning, 359 cuentan sólo con página de Internet y 125 carecen de ella. Destaca que solamente 119 cuentan con presupuesto asignado para educación a distancia; de ellas. 22 reciben un presupuesto anual que oscila entre 20 mil y 3 millones de pesos.
Del total de las IES privadas con reconocimiento oficial, 111 cuentan con página en Internet y plataforma de e-Learning, mil 138 sólo con página en Internet y 523 carecen de ella. Destaca que las IES privadas sólo registran una matrícula de mil 171 estudiantes en maestría y 386 en licenciatura.
En cuanto al género en públicas y privadas, 56 por ciento de los alumnos inscritos son hombres y 44 por ciento mujeres. El rango de edad en licenciatura y maestría con mayor población se ubica de 27 a 35 años (36 por ciento), seguido de 17 a 26 años (33).
La escuela que más carreras de licenciaturas tiene es la UNAM (con 20), seguida por la Universidad Abierta y a Distancia de México (13) y las universidades Virtual del Estado de Guanajuato, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Chihuahua, con 8 cada una.
Las carreras más demandadas son administración de empresas, ingeniería industrial, sicología y administración de las finanzas, entre otras. Mientras, la población mayoritaria la tiene con mucho la Universidad Abierta y a Distancia de México, con más de 55 mil alumnos, seguida por la UNAM, con más de 11 mil 500.
Gamboa dijo que si el gobierno se ha fijado lograr una cobertura de educación superior de 70 por ciento a nivel nacional, hacen falta 3 millones y medio de espacios que se podrían cubrir a través de e-Learning.
En términos globales, señaló, no se cuenta con una política pública bien definida sobre la educación a distancia. Un problema del e-Learning, reconoció, es que todavía no se da mucha credibilidad a lo virtual y se piensa que son alumnos de segunda
, lo cual es falso.
Anda sedang membaca artikel tentang
Educación a distancia, patito feo de las IES en México
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2013/12/educacian-distancia-patito-feo-de-las.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Educación a distancia, patito feo de las IES en México
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Educación a distancia, patito feo de las IES en México
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar