Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 39
En la pasada década los niveles de aprendizaje de los alumnos de 15 años en México se ubicaron hasta 50 puntos por debajo del promedio de los países del G-20, lo cual colocó al país en los últimos lugares de desempeño educativo de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados de 2000 a 2009 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) del organismo, casi cinco de cada 10 estudiantes que han concluido secundaria o cursaban el primer grado de bachillerato tuvieron conocimientos por debajo de lo elemental en lectura, matemáticas y ciencias.
Esto significa que no contaban con las habilidades ni los saberes necesarios para continuar con éxito su educación o insertarse en el mundo laboral.
Este martes, cuando se den a conocer los resultados de PISA 2012, que en esta ocasión tendrá énfasis en la evaluación de matemáticas, México conocerá si alcanzó la meta de mejorar su desempeño en esa disciplina y en lectura, para ubicarse con un promedio mínimo de 435 puntos.
Sin embargo, los informes presentados por la OCDE alertan que se encuentra entre las naciones con más bajos resultados, no sólo de los países industrializados, sino de las economías emergentes.
Tan sólo en comprensión lectora, en 2009 se obtuvo un promedio 425 puntos, pero se estimo que al menos 40 por ciento de los alumnos obtuvieron los niveles más bajos; es decir, sólo pudieron realizar tareas básicas, como localizar un segmento simple de información o identificar el problema principal de un texto.
Esta cifra sólo disminuyó en 4 por ciento de 2000 a 2009, por lo que México es el último lugar entre las 34 naciones en la OCDE en ese rubro.
En conocimientos matemáticos, pasamos de 66 a 51 por ciento de jóvenes que sólo pueden realizar operaciones básicas, pero no aquellas que implican algoritmos y fórmulas, de 2003 a 2009.
Los saberes científicos tampoco mejoraron, pues aquellos que sólo pueden recordar conceptos simples y usar los resultados de un experimento en un cuadro de datos pasaron de 51 a 47 por ciento, entre los años 2006 y 2009.
Pese a las reformas educativas impulsadas durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que modificaron planes, programas y materiales de estudio, los resultados revelan que tan sólo en matemática tenemos el mayor porcentaje de jóvenes con el más bajo desempeño de las naciones que integran la OCDE.
Y aunque el propósito de la pasada administración para mejorar los puntajes alcanzados en las pruebas PISA es sólo de 435 en lectura y matemática, en 2009 México obtuvo un promedio combinado de 422 puntos; es decir, 13 por debajo de la meta que se espera alcanzar.
Cabe recordar que México participa en la prueba PISA desde su creación en el año 2000. Es un ejercicio que se realiza cada tres años con una muestra representativa de alumnos de 15 años en toda la República.
Cada aplicación tiene énfasis en una disciplina, por lo que en el 2000 se evalúo lectura; en 2003, matemáticas, y en 2006, ciencia; para repetir el ciclo a partir de 2009.
Anda sedang membaca artikel tentang
Arrastra México una década de pobres resultados en educación
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2013/12/arrastra-maxico-una-dacada-de-pobres.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Arrastra México una década de pobres resultados en educación
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Arrastra México una década de pobres resultados en educación
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar