Se llevará a 15,349 planteles el programa de Escuelas de Tiempo Completo: EPN

Written By Unknown on Sabtu, 16 November 2013 | 15.54

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En la escuela primaria de tiempo completo Juventino Rosas el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es el más grande que haya tenido el gobierno en la historia, y privilegia y prioriza el gasto en inversión para infraestructura, para carreteras, escuelas, para construir preparatorias y más universidades.Foto Presidencia

Rosa Elvira Vargas y Javier Salinas C.

Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 41

Ecatepec, Edo., de México, 14 de noviembre.

El gobierno federal llevará a 15 mil 349 planteles educativos de todo el país, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto enmarcó ese objetivo en la reforma educativa, la cual, aseguró, garantiza los derechos laborales adquiridos por los maestros, pero también les compromete a prepararse y capacitarse de mejor manera para que nuestros niños tengan una mejor educación.

Actualmente funcionan con ese modelo pedagógico 6 mil 708 planteles de enseñanza y el proyecto de la actual administración es concluir su gestión, en 2018, con 40 mil escuelas laborando entre seis (prescolar y primaria) y ocho horas diarias (secundarias).

La escuela pública Juventino Rosas, frecuentemente elegida para mostrar avances y nuevos programas, lo fue de nuevo en esta ocasión para recibir a tres mexiquenses ufanos y complacidos: el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Ante ellos –y sobre todo del jefe del Ejecutivo– se desplegaron los diversos apartados para conformar el día laboral en una escuela de tiempo completo.

Desde el inicio se marginó de la visita a los salones y otras áreas a los reporteros e incluso a los elementos de la escolta presidencial.

La razón esgrimida para confinar a los primeros a un patio y seguir desde ahí (por circuito cerrado) el recorrido, fue la necesidad de obtener del mandatario imágenes limpias de televisión y fotografía, pues con las mismas se realizarán promocionales de Peña Nieto.

Y así, primero en el salón de cómputo –donde él inició su reiterada declaración por el placer de venir a esta escuela– aportó al periódico escolar el dato sobre la biodiversidad nacional. Enseguida, y rodeado de niños de segundo grado, observó los ejercicios con pelotas y aros, aunque sólo con los grandes círculos de plástico intentó seguir los ejercicios dictados por la maestra a los escolares.

Peña Nieto pasó entonces al comedor de la escuela. Se sentó en una de las mesas donde con los niños comió crema de elote, pechugas de pollo relleno de brócoli y frijoles.

El Presidente les platicaba de futbol, se asombraba al enterarse de que uno de los niños tiene seis hermanos; se enteraba de otro con intenciones de ser político y, a su vez, hacía sus propias confesiones: les estoy confiando que todos los días como frijoles negros, ¡verdad!

La atención del comedor escolar en este caso corre a cargo de madres de familia. Se presupuestan 15 pesos por cada uno de los 247 alumnos del plantel.

Según declaraciones de Sandra Erika Ortega, responsable del servicio –y madre de familia– el gobierno mexiquense le deposita por medio de la tarjeta Efectiva recursos a razón de 3 mil 700 pesos diarios para la compra de verduras y enseres que utilizan para preparar los alimentos.

A esta visita fue invitado el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Ya durante los discursos con los cuales cerró el recorrido al plantel, Peña Nieto pidió al dirigente sindical extender su reconocimiento a aquellos docentes que han hecho suyo el compromiso de la educación. Escuelas como ésta, dijo también, garantizan una mejor educación. Y de nuevo, como hace en cada ocasión cuando se refiere a la reforma educativa, indicó: la enseñanza seguirá siendo gratuita y obligatorio para el Estado prestarla.

Garantiza, insistió, los derechos laborales de los maestros, pero también hoy nos estamos ocupando de la calidad de la educación que debe recibir nuestra niñez.


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