La crisis actual en los medios, por negocios, “no por el periodismo”

Written By Unknown on Jumat, 11 Oktober 2013 | 15.53

Arturo Jiménez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 41

A lo largo del siglo pasado, en América Latina imperó el modelo estadunidense de medios de comunicación masiva, basado en la propiedad de los mismos por parte de grandes empresas privadas, pero en los últimos tres lustros, a partir de la llegada de gobiernos progresistas en naciones como Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina, el Estado ha explorado la regulación de dichos monopolios mediáticos.

Esos gobiernos, agregó ayer el académico argentino Guillermo Mastrini, han presentado alternativas al modelo neoliberal y discursos críticos a la situación económica, política y social de dichas naciones. Con características específicas para cada una, Mastrini mencionó puntos en común, como la intención de modular el mercado, redistribuir la riqueza, organizar la participación ciudadana y profundizar la discusión sobre los medios de comunicación.

Mientras, Carlos Dada, fundador y director del reconocido diario on line salvadoreño El Faro, destacó que, confundidos con los nuevos términos y tendencias, y urgidos de adaptarse a las vanguardias tecnológicas, los periódicos y periodistas no se han dado cuenta de que la actual es una crisis de modelos de negocios, no del periodismo en sí, lo que ha generado que pierdan su razón de ser y sentido original, que es informar para conocernos mejor como sociedad.

Mastrini y Dada participaron durante el último día del seminario Libertad de expresión, disidencia y democracia, realizado en el Senado, en el centro histórico, en el contexto del centenario del asesinato del legislador Belisario Domínguez por la dictadura del general Victoriano Huerta.

Entre varios argumentos para la regulación estatal de los medios, Mastrini mencionó la tendencia a los monopolios y la necesidad actual de que el Estado garantice la libertad de expresión para todos, con el fin de que no sea sólo un privilegio de los sectores sociales que los poseen.

El especialista en industrias culturales lanzó una pregunta fundamental que hoy es discutida en naciones sudamericanas: ¿Por qué los medios de comunicación deben tener fines de lucro.

Reconoció que pese a varios intentos, todavía no se logra una reorientación de los medios de comunicación públicos, pues se siguen adaptando a los intereses de los gobiernos en turno, más que a los de la sociedad.

Dada, quien vivió un tiempo en México durante la violencia de los años 80 en El Salvador, planteó que el periodismo es un agente transformador cuando provee información y reflexión a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones y vigilar a las autoridades. Otro rol del periodismo, consideró, es posicionarse ante el poder.

Todo lo anterior, insistió, no cambia con la llegada de las nuevas tecnologías. Y recordó que desde el surgimiento de El Faro, hace 15 años, le han augurado la muerte inmediata por no seguir los dictados de los grandes gurús: brevedad de textos y velocidad de difusión.

Pero nosotros apostamos por los textos larguísimos, con el fin de investigar, contar historias y crear un espejo en el cual los salvadoreños podamos mirarnos. Pese a todo, se dijo optimista porque el periodismo ha comenzado de nuevo a contar esas historias.


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