Acota la SEP creatividad de maestros al imponer “acciones” en las aulas: expertos

Written By Unknown on Senin, 19 Agustus 2013 | 15.54

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Plantón de maestros de Oaxaca en el Zócalo de la ciudad de México, en rechazo a la reforma educativa. Exigen que se les tome en cuenta para los cambios en el sectorFoto Pablo Ramos

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 28

A partir de ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará más de 200 acciones administrativas, programas, lineamientos, proyectos y tareas que deberán cumplir 1.2 millones de maestros, directores, supervisores y personal de apoyo, ante la imposición de una nueva normalidad mínima en las escuelas de educación básica.

Especialistas e investigadores advierten del riesgo de convertir la escuela pública en una línea de producción al estilo Toyota, con esquemas mecanizados en los que se siguen tiempos y estándares de calidad.

Los maestros, aseguraron, enfrentan un escenario de incertidumbre y enojo, porque se están dando las condiciones para verlos como el enemigo, no como profesionales de la educación.

Etelvina Sandoval y Marcelino Guerra, expertos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BNEM), advirtieron que "se colocó una enorme espada de Damocles sobre la cabeza de cientos de miles de profesores que regresan este lunes a las aulas con preocupación.

Hay angustia, pero también mucha frustración, porque el mensaje que han recibido es: ahora vas a tener que acatar una enorme lista de lineamientos y normas o habrá consecuencias, porque de nuevo nadie los tomó en cuenta.

Sandoval destacó que "cualquier proyecto de reforma o transformación de la escuela, donde sus principales actores no se han apropiado de esas acciones, está condenado al fracaso.

No hubo sensibilidad alguna para construir una verdadera reforma educativa. Tenemos un magisterio muy lastimado, al que no se le quiere reconocer sus logros. Hoy está en riesgo la enseñanza, a la que no se le puede ver como un juguete. No hay proyecto nacional en la materia, pero sí una larga lista de sanciones para el docente, afirmó.

Cabe señalar que sólo la guía operativa de organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica en el Distrito Federal contempla 275 tareas, acciones, programas y especificaciones para el ciclo 2013-2014, que se deberán cumplir en cada plantel.

Con el regreso a clases de 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en todo el país, este 19 de agosto, en un contexto de inminentes movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa, la SEP impulsará los llamados ocho rasgos de normalidad escolar mínima, como ejes centrales de un nuevo reordenamiento de los planteles.

Maestros y directivos deberán acatar un nuevo calendario escolar, al que se han adicionado ocho días hábiles para garantizar 200 días efectivos de clases, además de señalar como obligación hacer que la jornada escolar transcurra fundamentalmente en actividades de aprendizaje; que todos los grupos dispongan de un maestro y que las actividades inicien y concluyan puntualmente.

Como parte de las nuevas prioridades, se deberá fortalecer el dominio de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático de los alumnos, por lo que toda actividad que se realice en el aula deberá considerar estos saberes como eje transversal.

Al respecto, Rendón advirtió: "Estamos regresando a una escuela acotada por normas, donde no hay margen para la creatividad y la imaginación pedagógica del profesor. Se debe ser riguroso para ajustarse a una regla y cumplir con estánderes de rendimiento medibles, aunque no tengan una relación directa con el proceso educativo.

Se trata de una escuela donde no hay espacio para el error; como en una línea de producción industrial. Cada minuto cuenta y cada acción es parte de un mecanismo que hace funcionar una máquina perfectamente engrasada, sólo que la educación no forma robots, sino humanos.

Sin autonomía

Marcelino Guerra, profesor e investigador de la UPN, alertó sobre el uso perverso de conceptos como autonomía de gestión escolar, pues destacó que con la creación e imposición de lineamientos y normas para la operación de los consejos técnicos escolares y los de participación social, desaparece cualquier espacio de toma libre de decisiones, donde docente y directivos creen realmente una comunidad escolar mediante el debate y la libertad.

La SEP, agregó, claramente define los límites de lo que se puede hacer. Se impone un concepto de empresa, de búsqueda de gestión, de resultados medibles, donde el mensaje es una autonomía financiera, pero no pedagógica, y abre la puerta a un esquema de privatización.


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