De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 40
La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar el oficio mediante el cual informó a la empresa GN VIDA, SA de CV que cualquier producto que contenga ingredientes de alcachofa no puede ser comercializado como suplemento alimenticio, ya que tiene varios usos medicinales reconocidos y requiere de un registro sanitario, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
En un comunicado, el instituto precisa que una particular solicitó información relacionada con la cancelación del permiso o autorización para comercializar las ampolletas de alcachofa
, elaboradas por gruponutrivida+vida
, así como las razones por las que se consideraron nocivas para la salud. En respuesta, la Cofepris declaró inexistencia de la información.
No obstante, proporcionó un oficio del 28 de noviembre de 2011, mediante el cual notificó a GN VIDA, SA de CV que los productos que contuvieran alcachofa debían tener un registro sanitario, por lo que no podrían ser comercializados como suplementos alimenticios.
Pide el Ifai oficio de notificación que dio la Cofepris a GN VIDA
Inconforme con la inexistencia de información, la particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el cual cuestionó si se trataba de otro grupo
, o si hubo una equivocación, ya que lo solicitado era de las ampolletas comercializadas por el grupo nutrivida+vida, y en respuesta se hizo referencia a la empresa GN VIDA; además, que el oficio entregado no era del todo legible.
En alegatos, la Cofepris reiteró su respuesta y precisó que entregó esa información debido a la similitud en la denominación del producto, es decir, sobre la alcachofa, aun cuando no correspondía a la empresa de la cual se requirió la información.
En la investigación y análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén advirtió que la Cofepris publicó, en febrero de 2011, un listado de productos milagro
que fueron decomisados y que carecían de autorización para su comercialización, entre los cuales se encontraba el de alcachofa en todas sus marcas, por lo que se recomendaba a la población desconfiar de productos que ofrecen combatir enfermedades, mejorar funciones corporales de inmediato o en corto tiempo; o bien, de aquellos que contuvieran las leyendas 100% natural
o de origen natural
.
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