Regular transporte y vehículos particulares permite emitir menos CO2: Semarnat

Written By Unknown on Kamis, 25 April 2013 | 15.53

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 48

Frente a efectos cada vez más devastadores del cambio climático, México no puede tener un doble discurso en el que pida a otras naciones reducir los gases de efecto invernadero si nosotros no lo hacemos, afirmó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación de Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien destacó que el transporte genera 23 por ciento de la contaminación por combustibles fósiles.

Al dictar una conferencia magistral, luego de inaugurar el Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero, aseguró que la mejor oportunidad que tenemos para cumplir las metas de emitir menos contaminantes atmosféricos está en mejorar la regulación del transporte tanto de vehículos particulares como de carga.

Explicó que hay urbes en el país donde el crecimiento en número de automóviles es mayor al de la población, como ocurre en la zona metropolitana del valle de México, que en años recientes tuvo una expansión de su mancha urbana de 6.6 por ciento, pero sus habitantes sólo aumentaron 1.1 por ciento, mientras el número de vehículos se incrementó en 3.8 por ciento.

Aseguró que para evitar un incremento en la temperatura del planeta, debemos acelerar el paso y generar menos contaminantes que hasta ahora, pero el problema, reconoció, es que pese a los discursos de los gobiernos para comprometerse ante el mundo en la búsqueda de un modelo productivo menos contaminante, no lo estamos logrando. Sigue creciendo nuestra emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, enfatizó que el desarrollo económico a costa del entorno ambiental es lo que ha prevalecido en México, situación que no puede continuar. Tenemos que buscar alternativas con una mayor vinculación de las universidades con las empresas, para buscar soluciones productivas más sustentables.

Sin embargo, alertó, no se trata de caer en la lógica del mercado, aunque siempre habrá esa tensión entre universidad y empresa, sino en buscar sinergias positivas que permitan a los investigadores conocer las necesidades del sector industrial y que éste se interese por buscar soluciones a sus problemas en el conocimiento y la investigación.

Lacy Tamayo explicó que si bien México no es una de las naciones más contaminantes del planeta, pues a escala mundial emitimos 1.4 por ciento de los gases de efecto invernadero, es necesario, apuntó, impulsar una reducción de al menos 30 por ciento de nuestros contaminantes atmosféricos, en particular aquellos considerados de vida corta, como el bióxido de carbono, el metano, las partículas negras de carbono y el ozono.

Una de las medidas de mitigación más efectivas a corto plazo para reducir la huella de carbono es la regulación del transporte. Y añadió que lo primero que se hizo fue acordar con la industria automotriz la norma 163 de eficiencia energética, la cual debe entrar ya al proceso de actualización, porque dura hasta 2017, y tenemos que expedir la norma con dos años de antelación.


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