Basan autoridades actualización para CCH en un documento de 12 puntos

Written By Unknown on Rabu, 06 Februari 2013 | 15.53

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 39

La actualización al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteada por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se basa en 12 puntos con los que se pretende que el bachiller adquiera los conocimientos básicos para llegar mejor preparado a la licenciatura.

La idea es redefinir el perfil del egresado mediante una serie de modificaciones en los planes y programas de estudio.

El documento base de 12 puntos –tres de ellos ya eliminados por la comisión examinadora, en parte por las críticas de la comunidad del colegio– fue aprobado por el pleno del consejo técnico en su sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2012.

El primer punto plantea la redefinición del perfil del egresado, que debe construirse con base en algunas consideraciones: Las características de los alumnos que ingresan al CCH en lo académico, nivel de conocimientos y habilidades con que terminan la secundaria. Los diversos estudios realizados por la UNAM muestran que los jóvenes llegan al bachillerato con serias deficiencias en sus conocimientos generales, especialmente en matemáticas y español.

Los puntos dos y tres asientan la necesidad de actualizar los programas académicos y de los docentes de este subsistema del bachillerato universitario.

Han causado controversia los tópicos cuatro, cinco y seis. En el primero se propone establecer como obligatoria durante un semestre la materia de educación física, en tanto que el quinto punto plantea instituir la obligatoriedad del inglés durante los tres años de formación y el sexto incorpora al francés como optativa para el último año.

En esta parte han surgido opositores que aducen que no hay espacios adecuados en ninguno de los cinco planteles del CCH para practicar educación física; además, que de nada servirá el cuidado del cuerpo que se pretende abordar con esa materia ante la comida poco nutritiva que se sirve en las barras de los colegios.

En rechazo al inglés se argumenta que no es la única lengua extranjera que podría impartirse; por ello la comisión examinadora de la actualización decidió que se tendrá la opción de elegir entre ese idioma y el francés.

El punto siete habla de adecuar la selección de materias y el esquema preferencial, pues la filosofía y la lengua extranjera serán obligatorias, lo que significa que los alumnos sólo podrán elegir cinco materias, tres de ellas con carácter obligatorio, correspondientes al área de su interés vocacional, y dos optativas.

Recursamientos en línea y tutoriales o presenciales son el punto 10. En el 11 se plantea desarrollar cursos en línea para apoyar los ordinarios, remediales y propedéuticos para licenciatura.


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