Científicos del Cinvestav participan en el proyecto 10 mil por la educación

Written By Unknown on Kamis, 24 Januari 2013 | 15.53

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 45

Mediante videos difundidos en redes sociales, donde se explica sobre fenómenos físicos, como la tensión superficial, científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron al esfuerzo denominado 10 mil por la educación, con el que se busca generar contenidos educativos para estudiantes de secundaria y bachillerato, de acceso gratuito en Internet.

En conferencia de prensa, Gerardo Herrera Corral y Jaime García, investigadores del Departamento de Física, y el escritor Pablo Boullosa, creador de la iniciativa, destacaron que el objetivo de este esfuerzo es crear más investigadores por medio de la curiosidad, pues se podrán difundir contenidos de diversas disciplinas, como física, química, matemáticas, historia, ética y civismo, entre otras, mediante videos caseros hasta de 10 minutos de duración.

Luego de realizar un experimento para demostrar la tensión superficial, en este caso del agua, Herrera Corral, quien encabeza al grupo de físicos mexicanos que participan en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, donde se explora la creación del universo, destacó que en México hay muy pocos materiales audiovisuales de apoyo educativo en español, que refuercen los contenidos de los programas curriculares de secundaria y bachillerato.

Reconoció que hay diversas carencias en el sistema educativo nacional, y la meta es que cualquier estudiante, profesor o investigador se anime a realizar experimentos muy sencillos, usando materiales e insumos que todos tenemos en casa, para explicar distintos fenómenos físicos.

La piel del agua

Luego de colocar en un plato un poco de agua y pimienta en polvo, el investigador demostró ante los medios de comunicación que el líquido tiene una piel que reacciona con unas gotas de jabón, o que puede resistir el peso de una pequeña espiral de cobre recubierta de cera, lo que se conoce como tensión superficial.

Señaló que el objetivo de demostrar con videos fenómenos físicos, químicos o biológicos, así como de diversas disciplinas sociales, es sacudir a algún joven que se maraville de lo que puede hacer con la ciencia.

Jaime García, también investigador del Departamento de Física del Cinvestav, reiteró: buscamos generar curiosidad, y quien la descubre es un investigador de por vida.

Pablo Boullosa, quien lanzó esta iniciativa en septiembre de 2012 –concluirá en mayo de este año–, destacó que el interés es generar estos contenidos para el aprovechamiento de estudiantes de secundaria y bachillerato, mediante su difusión en YouTube.

Explicó que quienes participen en este esfuerzo, enviando su material al sitio electrónico sigoaprendiendo.org, también concursarán por el mejor video, cuyo ganador recibirá un premio de 10 mil pesos, donado por el escritor, así como por investigadores y especialistas. Los interesados deberán subir a YouTube una lección de diversas disciplinas, de acuerdo con el temario curricular de secundaria y bachillerato, colocarle la leyenda sigoaprendiendo.org y enviar su liga a la página electrónica del proyecto, con lo que quedarán registrados para el concurso.


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