Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 32
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 elimina en el área de salud, y en particular del Seguro Popular, los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Desaparece la obligación que tuvieron en 2012 los estados de informar de manera detallada sobre las acciones y montos empleados para la prevención y promoción de la salud, afirmó Daniela Díaz, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Además, las acciones del Seguro Popular no serán fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación, dijo la especialista. En un primer análisis sobre el PEF 2013 que el presidente Enrique Peña Nieto entregó a la Cámara de Diputados el pasado viernes, la especialista advirtió que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) tampoco tendrá la obligación de informar sobre sus actividades, entre otras, la compra de medicamentos (unidades y precios).
En los años anteriores, esto ha sido un problema grave, por las disparidades que se han detectado respecto a los costos que pagan los estados por medicinas, cuya disponibilidad tampoco está asegurada a la hora de surtir las recetas.
Según las reglas propuestas en el PEF los gobiernos estatales ya no deberán actualizar sus padrones de afiliados con base en el Registro Único de Población. Hasta hoy, esta es una herramienta indispensable para la asignación de recursos económicos, indicó Díaz.
Resaltó que durante tres años, las organizaciones civiles dieron una batalla fuerte para lograr que el presupuesto federal incluyera mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo que se logró para el ejercicio 2012 pero no estará más el próximo año si los legisladores así lo permiten.
En el tema de la prevención y promoción de la salud, las entidades federativas están obligadas a destinar hasta 20 por ciento de su presupuesto para este rubro y en este año los gobiernos locales debieron cumplir con informar de manera detallada para cada una de las 31 estrategias existentes, sus indicadores, metas, insumos, acciones y cobertura.
Atención a pacientes en una clínica móvil, como parte de las Jornadas por la Salud en el DF, en agosto pasadoFoto Jesús Villaseca
Se buscó que el dinero destinado a la salud realmente se utilizara en beneficio de los afiliados del Seguro Popular, comentó Díaz. Tal como está el PEF 2013, lo único que garantiza es la opacidad en el ejercicio del gasto, apuntó.
Asignación notoria
El PEF 2013 también contiene otras asignaciones que llaman la atención, como la duplicación del monto de los recursos para abatir la mortalidad materna. De 255 millones de pesos que se autorizaron para el ejercicio de 2012, en el próximo la administración federal propone 500 millones de pesos.
En el documento también se ve el interés del gobierno de imprimir su sello, al menos en algunas acciones. Por eso rebautiza al Seguro Médico para una Nueva Generación, creado por la administración de gobierno anterior, que asegura la atención médica universal para todos los niños menores de cinco años. Ahora se llamará Seguro Médico Siglo XXI.
La estrategia se mantiene con las mismas condiciones y el mismo presupuesto, 2 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el PEF 2013.
El documento dice que se garantizará la continuidad del Seguro Popular con énfasis en la atención de los grupos más vulnerables. Plantea como objetivo mejorar la calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la población, así como buscar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.
En cuanto a las inversiones en infraestructura, se concentran en terminar las obras en curso, entre otras la unidad de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México. La obra está prácticamente terminada. Le falta el equipamiento pero ya fue inaugurado por el ex presidente Calderón.
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