Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 41
Durante la temporada invernal son frecuentes los bancos de niebla, fenómenos climatológicos que pueden obligar a la suspensión temporal de operaciones en las terminales aéreas.
Dicha decisión depende de los reportes de los pilotos de las aeronaves y de los controladores de tránsito aéreo a partir de mínimos meteorológicos establecidos internacionalmente y del equipo con que cuenta cada terminal aérea.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mínimo de visibilidad para iniciar un despegue es de 420 metros (un cuarto de milla terreste), cuya referencia es alcanzar a ver siete luces de la pista (a razón de 60 metros de distancia entre una y otra), explicó Rodolfo Olivares, director general adjunto de tránsito aéreo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Es una medida de seguridad que se toma para que el piloto pueda ver el eje central de la pista, porque a la velocidad que los aviones inician su despegue recorren esa distancia en segundos y esa medida de 420 metros puede darles la visión suficiente sobre el eje central y cualquier objeto que pidiera incursionar a la pista
, explicó.
De no cumplirse con el mínimo de visibilidad requerido, la suspensión de operaciones es obligada y ello es una cuestión de seguridad para los pasajeros y la tripulación que se antepone a los itinerarios o regularidad de vuelos
, señaló.
A los reportes de visibilidad de los pilotos y controladores aéreos se suma la información del servicio meteorológico aeronáutico de Seneam, el cual cuenta con un equipo de observadores que dedican las 24 horas del día única y exclusivamente a ver en tiempo real lo que sucede: si hay niebla, viento o lluvia, y a emitir reportes y avisos de seguridad a la tripulación
.
Ángel Iturbe, controlador aéreo, expuso que desde la torre de control en el aeropuerto se determina el nivel de visibilidad a partir de puntos de referencia marcados.
Varía dependiendo de cada aeropuerto. Los parámetros internacionales dictan los mínimos de visibilidad en función del tipo de luces de cada terminal y de la categoría del avión (son cuatro). Entre más rápido sea un avión necesita mayor longitud de pista porque la recorre más rápido
, ejemplificó.
Añadió que los pilotos traen a bordo una publicación de información aeronáutica que marca los estándares requeridos por cada aeródromo.
Olivares afirmó que en el caso de la ciudad de México la niebla es provocada por la planicie donde antes estaba el lago de Texcoco.
La niebla es una gran cantidad de humedad en contacto con el suelo, entra de manera paulatina y puede disiparse gracias al calentamiento del suelo en cuestión de minutos. Se trata de un fenómeno frecuente entre la última semana de octubre y hasta febrero, y se presenta de forma irregular, a veces tres días de manera consecutiva y otras con varias semanas de espacio entre un fenómeno y otro
, puntualizó.
Anda sedang membaca artikel tentang
Frecuentes bancos de niebla obligan a suspender vuelos
Dengan url
http://sociedadjusticia.blogspot.com/2012/11/frecuentes-bancos-de-niebla-obligan.html
Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya
Frecuentes bancos de niebla obligan a suspender vuelos
namun jangan lupa untuk meletakkan link
Frecuentes bancos de niebla obligan a suspender vuelos
sebagai sumbernya
0 komentar:
Posting Komentar